La libertad sexual es universal

 
Declaración de los derechos sexualesEl sexo es universal y, por ello, también debe tener una estipulación legal que indique de forma clara cuáles son los Derechos Sexuales de todas las personas. Al igual que contamos con derechos como pueden ser el del honor o la intimidad, debemos saber que también tenemos unos derechos sexuales a los que poder acogernos. Estos derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, la dignidad y la igualdad inherentes a todas las personas.
 
El desarrollo pleno de nuestra sexualidad depende de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor, pero también de la salud. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual también debe serlo, y para asegurarla, los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todos nosotros. Para que podáis consultar cuáles son vuestros derechos sexuales os dejo, a continuación, la lista completa de los mismos:
 
1. Derecho a la libertad sexual
La libertad sexual abarca la posibilidad que toda persona pueda expresar su potencial sexual. Pero eso sí, excluye toda forma de coerción, explotación y abusos sexuales.
 
2. Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo
Esto nos permite la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre nuestra propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social, la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
 
3. Derecho a la privacidad sexual
Esto quiere decir que tenemos derecho a tomar decisiones y conductas individuales dentro de nuestro ámbito de intimidad siempre que no interfieran en los derechos sexuales de otros.
 
4. Derecho a la equidad sexual
Se refiere a la oposición, en cualquiera de sus formas, de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
 
5. Derecho al placer sexual
Tenemos derecho a disfrutar del placer sexual, incluido el autoerotismo, ya que es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
 
6. Derecho a la expresión sexual emocional
La expresión sexual va mucho más allá del sexo explícito, es el derecho que tenemos a expresar nuestra sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
 
7. Derecho a la libre asociación sexual
Significa que todos tenemos derecho a casarnos, a divorciarnos y a establecer cualquier otro tipo de asociación sexual responsable.
 
8. Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables
Esto abarca el derecho a decidir si queremos o no tener hijos, así como el número y el espacio entre cada uno, así como el derecho al acceso pleno de los métodos de regulación de la fecundidad.
 
9. Derecho a una información basada en el conocimiento científico
Esto implica que toda la información sexual debe ser generada a través de una información científica libre y ética, y además debe ser difundida de un modo adecuado en todos los niveles sociales.
 
10. Derecho a la educación sexual integral
Este proceso se inicia con el nacimiento y dura toda la vida; y además, debería involucrar a todas las instituciones sociales.
 
11. Derecho a la atención de la salud sexual
La atención a la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.
 
Estos Derechos Sexuales, que son Derechos Humanos Fundamentales y Universales, fueron revisados y aprobados por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s