La verdadera privatización del Canal de Isabel II

 
Esperanza Aguirre, la culpable de todos los malesHoy os quiero hablar de Esperanza Aguirre, pero no directamente, porque entonces no acabaría nunca. Os quiero informar de las gestiones que la Presidenta de la Comunidad de Madrid pretende hacer con los madrileños. Ahí, que la veis con cara de despistada, que parece tonta… de tonta no tiene un pelo.
 
Esperanza Aguirre quiere privatizar el Canal de Isabel II (CYII) que fue fundado en el año 1851 por los madrileños. Esta institución, desde hace 158 años, se encarga de distribuir el agua por toda la Comunidad de Madrid como empresa pública que pertenece a todos los madrileños.
 
En septiembre de 2008, la ‘Espe’ anunció su intención de transformar el CYII en una Sociedad Anónima, con la excusa de que todos los madrileños podamos formar parte de la misma. En la actualidad, dicha infraestructura ya pertenece a todos los madrileños, puesto que es pública.
 
El patrimonio del CYII es de 670 millones de euros; su precio en el mercado es de 2.960 millones de euros; da servicio a 1.087.685 clientes; en el 2007 obtuvo beneficios por 76,7 millones de euros que se invirtieron en obras públicas en la Comunidad de Madrid (M-30, Metro, Teatros del Canal,…); fondos que en caso de privatización serían repartidos entre los accionistas, y no entre los madrileños en forma de infraestructuras para todos. Por supuesto, os podéis imaginar quien será una de esos accionistas…
 
El agua es un recurso natural limitado y escaso, recurso por el cual el CYII gasta miles de euros en publicidad para estimular el consumo responsable de agua. Ninguna empresa privada invertirá en publicidad para moderar el consumo de agua. Esto conllevaría una reducción de ingresos, algo incompatible para la empresa privada.
 
Con las infraestructuras realizadas (Pontón de la Oliva, Presa del Atazar -tercer embalse en capacidad de España-, Presa del Villar, Presa de Manzanares, Presa y Depuradora de Navacerrada,…) y el agua que cae del cielo el negocio ya está hecho.
 
El agua que usamos es devuelta al cauce del río para su consumo. La empresa pública, a día de hoy, garantiza la calidad del agua sin buscar beneficio económico alguno. De esta manera, Esperanza Aguirre pretenderá recortar en gastos, para meterlos en el bolsillo de unos pocos, y jugar con la salud de todos, al jugar con nuestra agua -el agua de Madrid es de las que mejor calidad tiene de toda España-.
 
Siempre he creído que el mejor insulto es la verdad. Es la forma más fácil e inteligente de insultar: con la verdad. Y la verdad se demuestra con pruebas. Por eso hoy, he querido atacar por esta vía. La privatización del CYII conllevará la construcción de un nuevo embalse en la sierra noreste de Madrid. Los actuales embalses tienen capacidad para abastecer a 9 millones de madrileños. No es necesario privatizar nada para garantizar este abastecimiento.
 
La Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, está en contra. Muchas son las infraestructuras utilizadas ya existentes, pertenecientes a la administración central y que han sido cedidas al CYII para su explotación en la Comunidad de Madrid.
 
Con lo que la privatización supondrá lo siguiente:
 
  • Bajará la calidad del agua y subirá su precio.
  • Se abandonarán las campañas publicitarias para el consumo ético y responsable (cuanto más se gaste, más dinero cobrarán).
  • Todos los beneficios que se obtienen al año no se invertirán en obras públicas, sino que se repartirán entre unos pocos accionistas -gente con bastante capacidad económica para poder comprar acciones que no están al alcance de todas las clases sociales-.
  • Nos robarán a todos las infraestructuras públicas (los embalses que he comentado más arriba, más el depósito de Plaza de Castilla), tasadas en 670 millones de euros.
El agua que cae del cielo es de todos. Pero se va a convertir, gracias a la protagonista de la foto de hoy, en el negocio de unos pocos.
 
Así que, como dice la campaña del CYII: ¡Súmate al reto del agua! No nos dejemos robar por esta señora tan indeseable pero a la que, por desgracia, miles de madrileños siguen aclamando.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s