«Tratar a la gente como si fuera idiota no es privativo de la música»

 
El dúo Amaral presenta mañana en el León Arena su exitoso quinto disco, «Gato negro, dragón rojo», en un concierto que Juan Aguirre vaticina como «potente y cañero»
 
Componentes de Amaral
 
Los chicos de Amaral son los dueños del cotarro. Con dos pies en lo indie y otros dos en el mainstream, nadie lo hace mejor ni gusta tanto. El dúo que ha conseguido facturar pop de calidad junto a ventas millonarias (vamos, como los grupos venerados de fuera que hipnotizan en los grandes festivales), trae mañana al León Arena la tercera de sus virtudes: el directo. Juan Aguirre lo definió para Diario de León del tirón, sin preparar, como cuando se dicen las verdades: «En León vamos a hacer un concierto potente, cañero, dejándonos la piel. Con ganas y energía, y con un repertorio escogido en el último momento». Como se ve, no hacen falta publicistas porque la mitad de Amaral es mucho y, además, hablar con él de música es un apetecible paseo por grupos que hacen del pop y el rock un arte mayor. En cifras, lo de Amaral son cinco discos, más de dos millones de ejemplares vendidos y carteles de «no hay billetes» que dejan colgados en las puertas de los sitios allá por donde tocan.

-¿Qué tal el regreso a la carretera? ¿Están contentos con la gira de su nuevo disco, «Gato negro, dragón rojo»?

-Habíamos parado para descansar y porque intentamos hacer las cosas cuando sentimos que hay que hacerlas. Llevamos dos años sin carretera. Y así, ahora, estamos en una gira enérgica, con margen para la experimentación, tocando canciones diferentes en cada lugar y buscando que cada concierto tenga algo especial tanto para el público como para nosotros, porque a nosotros nos encanta tocar.

-¿Y qué hace un músico dos años sin carretera?

-Después de años de disco y gira, disco y gira, nos permitió volver a vivir mirando a nuestro interior, a nuestro entorno, y a tener una tranquilidad que necesitábamos. También hemos hecho, como todo el mundo, supongo, cosas normales, salir, ver cine, leer. Nos gusta mucho ver conciertos, tanto a Eva como a mí. Era necesario parar para volver mejor.

-No me dirá usted que pasa eso de que el artista pierde el sentido de la realidad y se cree un dios…

-No, no. Nosotros, no. Por supuesto que no. Es verdad que pierdes contacto con todo, pero también que ganas en perspectiva. Y eso es muy importante para aprender, porque viajas y ves cosas y entiendes otras. Ser un grupo nómada va con nosotros.

-Ustedes son un grupo de buenas influencias. ¿Cómo las dosifican?

-Estamos inmersos en la música rock y folk desde niños. Yo tuve un pasado más folk y psicodélico. Cuando éramos niños, odiábamos la música frívola y tonta. Cuando éramos jóvenes ya nos gustaban Rolling Stones, Jimmy Hendrix, The Jam. Esa era nuestra herencia, aunque luego aparecen cosas que nos interesan, como Barracudas o REM, y que vamos incorporando.

-Parece que no se permiten un desliz y que sólo entra en sus casas música de buena calidad…

-Respeto que la gente escuche música de todo tipo. Nosotros estamos más cerca de cierta música independiente. A veces, sí me pasa que me pongo un poco radical y si están poniendo ciertas canciones horribles me dan ganas de irme del sitio.

Ante todo, independientes

-Y ustedes, como Amaral, ¿cómo se ven?

-Hemos sido, y somos, un grupo absolutamente independiente a la hora de hacer nuestra música, que intentamos que sea lo mejor posible y con las canciones que nos gusten. Parece que hay gente que le interesa eso. Si te fijas, que se trate a la gente como si fuera idiota no es privativo de la música. Si ves la tele, yo gracias a Dios no la veo, ves que se trata a la gente como si fuera tonta.

-Usted es un experto en música, grupos, discos. ¿Qué le parece lo que se hace en España?

-A mí me gustaría que muchos grupos de nuestro país tuvieran la repercusión que tienen otros, extranjeros, que no son mucho mejores. The Sunday Drivers, Lapido o Lagartija Nick son un ejemplo de grandes bandas de aquí que deberían ser bastante más escuchadas.

-Cédales el secreto de su éxito…

-Es que eso no se sabe. Ni sería bueno saberlo, porque se perdería el misterio. Cuando empezábamos, con publicar un disco nos valía. Creo que lo de vender discos vino porque no lo buscábamos. El éxito es relativo. Yo voy a ver a muchos grupos, que no tocan en sitios grandes ni venden, y para mí son tan músicos como el resto.

-Lo que sí está claro es que saben hacer canciones pop, que no es poco, ¿no?

-Los grupos que me gustan hacen eso: canciones. Por ejemplo, Teenage Fan Club, The Posies o Gigolo Aunts, que llevan al extremo el hacer canciones comerciales.

-¿Por qué no les llaman para tocar en sitios como por ejemplo el Festival Internacional de Benicassim?

-En algún festival, no te diré el nombre, nos llamaron y no fuimos. Pero, por ejemplo, estuvimos en Hoyos del Espino con Bob Dylan. Yo, personalmente, a Benicassim fui a ver a Leonard Cohen, también a Morente. Pero un festival como el FIB que mete a Brian Wilson y a Leonard Cohen merece, sin duda, todos mis respetos.

 
Hora: 22.00 (mañana viernes). Lugar: León Arena. Entradas: 25 euros en taquilla.
 
Entrevista realizada a Juan Aguirre por Pacho Rodríguez en Madrid para Diario de León.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s