Con Amaral en el backstage

 
Os dejo aquí una porción de un reportaje-crónica del concierto de Gredos muy bueno. Por Juan Puchades para la revista EFE EME.
 
Desde que Amaral andaba finalizando la grabación de Gato negro, dragón rojo, su nuevo disco, tanto ellos como EFE EME tratamos de preparar un reportaje especial, algo que evite la típica entrevista en periodo promocional. Pero no hay manera. Los diversos planes fracasan irremediablemente por culpa de cualquiera de las partes.

Finalmente, la semana pasada recibo una nueva propuesta: Acompañar a Eva Amaral y a Juan Aguirre cuando el sábado 28 lleguen a Barajas procedentes de Londres, donde habrán tocado en el festival que celebra el 90 cumpleaños de Nelson Mandela. El plan es viajar con ellos hasta Hoyos del Espino (a las puertas del parque natural de la Sierra de Gredos, en Ávila), donde actúan en el festival Músicos en la Naturaleza, compartiendo cartel con Bob Dylan. La invitación incluye entrevista "on the road", pase de backstage y acceso a todas las áreas… Con Dylan por allí, la cosa tiene morbo, desde luego, y una oferta así no se puede rechazar. Pero dos días antes, con Amaral y su equipo de management en Londres, hay cambio de planes: Eva arrastra las secuelas de una gripe, Juan está plenamente inmerso en ella (en la gripe) y lo más probable es que traten de descansar cuando lleguen a Madrid. Yo viajaré a Hoyos del Espino junto a David Simancas, de Hook (la oficina de management de Amaral), y a Rober, conductor especializado en transportar a rockeros de todo pelaje que nos llevará y traerá de vuelta. El resto de la propuesta se mantiene. Ok. Allí estaremos.

 
AMARAL LE ATIZA AL ROCK
 
Para seguir el concierto de Amaral, una vez han desaparecido los técnicos de Dylan, nos situamos en el espacio reservado para la mesa de sonido. Donde se produce un conato de sublevación por parte de una señora que hace rato superó los 60 años y que anima a sus vecinos a que nos griten enchufados, forasteros y algunas lindezas más en la seguridad de que somos nosotros quienes le impedimos ver el escenario y no el accidentado y descompensado terreno. La tensión crece por momentos y la gente de seguridad trata de protegernos a los que nos encontramos allí –en esencia, técnicos, gente de Hook y un par de amigos de Eva y Juan–, el susto les hace llamar a la Guardia Civil. Entre todos rodean el espacio de la mesa de sonido, en el centro nosotros. La sublevación popular arrecia por los cuatro frentes. La enfurecida señora revolucionaria pasa adentro y la Guardia Civil entabla un diálogo con ella. Sobre nuestras cabezas una torre de unos ocho metros de altura con dos chavales subidos a ella para dirigir los cañones de luz. Como pase algo, la que se va a liar va a ser de las buenas. Menos mal que las luces del escenario se encienden e iluminan un inmenso telón rojo, suena la música que amansa a las fieras y que anuncia el comienzo del espectáculo amaraliense. Se abre el telón y ahí está Amaral –guitarra, bajo, batería, chelo, teclados, Juan a la guitarra solista y Eva en el micro– abriendo con "Kamikaze" en una lectura netamente rock.

El montaje, perfectamente diseñado, es espectacular. Las luces que rodean el escenario simulan los palcos de un teatro, las pantallas que Dylan ha eludido ayudan a seguir el concierto (la anciana broncas ha regresado a su sitio y se ha calmado). Amaral van a por todas y deciden que esta noche toca rock and roll. Suenan contundentes. Si en disco ellos mismos parecen no tener muy claro dónde ubicarse –¿Pop? ¿Rock? ¿Folk-rock?–, en directo no hay dudas: Amaral es una potentísima banda de rock. Una banda de primera, con Eva como vocalista que domina todos los registros; como una bestia del escenario, el cansancio que traía se lo ha dejado en el camerino y nadie sabe ya de la agotadora semana que arrastra. Por su parte, Juan, concentrado, dirige la columna vertebral sonora de la banda con sus impecables guitarras. La máquina suena perfecta, tan limpia y clara como antes ha brillado con Bob Dylan.

Mezclan temas nuevos y viejos, sin descanso: "Tarde de domingo rara", "Alerta", "Las puertas del infierno", "En el río", "Marta, Sebas, Guille y los demás", "Estrella de mar"… incluso cae el "Slippin away" de Moby y, a petición de este cronista, "Es sólo una canción", ese momento Keith Richards que protagoniza Juan en el nuevo disco: "¿Quieres que la cantemos? –me ha comentado antes Juan al preguntarle si la tenían prevista–, ahora se lo digo a Eva, que tenemos que decidir el repertorio". Porque, me cuentan, cada noche seleccionan qué van a cantar. Como premio por pedirla, ¡me llevo una dedicatoria desde el escenario! Sí, vieja agresiva, esta noche estoy "enchufado", jódete.

En la segunda parte, se han descolgado con un set acústico realmente bonito, bien trabajado. Vuelven al rock para encarar el final. Todo va sobre ruedas. Puestos a poner algún pero, sólo uno: el vestuario de Eva, que resulta chocante en un grupo con ese sonido. Su modelo "la-la-lá" (en dos versiones: uno negro y otro rojo), más propio de una estrella del pop adolescente, no le hace justicia. Eva debería darse cuenta de lo hermosa que está vestida de "civil"; por ahí debería andar su ropa de escena.

Llegan los bises y con los primeros acordes de la última canción, el momento de salir a escape: en un rato, la carretera comarcal de acceso a Hoyos del Espino puede ser una ratonera, un infierno de coches y autobuses. Son las dos de la madrugada y nos quedan más de dos horas de regreso a Madrid. Manuel Notario nos anima a que salgamos disparados. Al grupo lo espera la Guardia Civil para abrirles paso. Mañana tocan en Zamora, en un concierto suspendido y aplazado.

Ehhhh… ¡¿No habíamos quedado en entrevistar a Amaral…?!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s