Entrevista especial a Amaral

 
Esta entrevista ha sido realizada con las más de 700 preguntas llegadas a la web de Amaral.
 

Fotos incluidas en el disco Gato NegroDragón Rojo.

Pregunta:
¿Qué tal les fue en los estudios Real World? Tengo entendido que estuvieron mezclando allí el nuevo disco. Soy fan aparte de Amaral por supuesto, de Genesis y Peter Gabriel, no sé si habrán tenido algún contacto en algún momento.
Francisco García

Amaral:
La grabación de este disco se ha llevado a cabo en estudios situados en grandes ciudades como son Madrid, Londres y Nueva York. Después del pulso frenético de estas ciudades, sentimos la necesidad de ordenar todo lo que habíamos tocado en un lugar tranquilo y apartado. La idea de ir a Real World fue de Cameron que ya había trabajado allí y conocía muy bien las posibilidades técnicas del estudio y la paz que se respira en medio de la campiña inglesa. Era el lugar perfecto para recluirnos y terminar de dar forma a las canciones. El entorno es precioso, se respira quietud y contacto con la naturaleza y las personas que allí trabajan son muy agradables. Ha sido una experiencia realmente inolvidable.

Respecto a tu pregunta sobre el contacto con Peter Grabiel decir que nos vimos varios días. Al lado del estudio donde mezclábamos el disco hay una casa donde se come y se cena. Donde te puedes relajar viendo la tele o leyendo un rato. Allí fue donde coincidimos con Peter preparando té o cenando. Nos saludamos varios días. No solamente estaba él. Conocimos a un grupo de músicos de Etiopía que estaban allí grabando. La verdad es que Real World es un lugar tranquilo pero respira una intensa actividad musical.

Pablo Carmona:
Muchos dicen que con este disco se va a recuperar la parte mas rockera de Amaral que ya apreciamos en los dos primeros discos, ¿es cierto? ¿De que habla el blues de la generacion perdida?

"El blues de la generación perdida" habla de incertidumbre ante el futuro y de los abismos de incomprensión que, a veces, pueden separar a distintas generaciones.
La verdad es que siempre hemos entendido el Rock & Roll como un estilo de vida libre y honesto más allá de los tópicos que rodean a este género. Nos encantan las guitarras y siempre son la piedra angular de nuestras canciones. Es el lenguaje que conocemos y con el que más a gusto nos sentimos.
No nos hemos parado a pensar si este disco esta más cerca de los dos primeros puesto que entendemos la evolución como una linea recta. Los logros del pasado son precisamente eso: pasado. Además los dos discos a los que haces referencia son muy diferentes entre si.
Lo que tenemos claro los dos es que no se pueden hacer las cosas por inercia o por rutina. Grabamos discos cuando sentimos la necesidad de hacerlo y creemos que es muy pronto para mirar al pasado puesto que sólo tenemos cuatro discos, cinco con este último.

Beatriz Domingo:
me gustaría saber cómo os dieron la noticia de que Peter Buck quería participar con su 12 cuerdas… y la reacción que tuvistéis al recibir la noticia.

Amaral:
La verdad es que el contacto con R.E.M empezó hace tiempo a través de Juan Santaner, miembro del grupo Jet Lag, con el que habíamos tocado varias veces. Juan se puso en contacto con Scott McCaughey, colaborar habitual de R.E.M. y miembro de un gran grupo llamado The Young Fresh Fellows.
La idea inicial era viajar a Seattle , lugar de residencia de Peter Buck, y pasar unos días tocando juntos e incluso componiendo alguna canción. Al final fue imposible volar hasta allí porque estábamos mezclando un disco doble. Ellos propusieron hacerlo a través de internet, un sistema muy común para ellos ya que los miembros de R.E.M. viven en diferentes ciudades. Nosotros enviamos una maqueta de doce Palabras y Peter Buck grabó un par de pistas de guitarra en casa de Scott. Quedamos para vernos cuando vengan a tocar a España.

No hay que decir que para nosotros es un verdadero honor contar con la participación de Peter porque somos seguidores de su grupo desde hace mucho tiempo. Para nosotros son una banda clásica en la historia reciente de la música.  Fue una fabulosa noticia y, después de una grabación llena de descubrimientos y colaboraciones de grandes músicos que además son también grandes amigos, la participación de Peter Buck llegaba desde el otro lado del océano como caída del cielo para un fin de fiesta perfecto. Muchas gracias a Juan Santaner y a Scott que hicieron llegar nuestra petición y muchísimas gracias a Peter que, en medio de la vorágine del lanzamiento del nuevo disco de R.E.M., encontró un hueco  para grabarles unas guitarras a unos tíos en España.

David Prieto:
En el FIB estará Cohen y Morente con los Lagartija Nick. Sería un puntazo veros tocando un “Manhattan” o “Universal” con ellos, ¿qué decís? ¿Si os lo propusieran os animabais?

Amaral:
Nosotros tocábamos Universal cuando ni siquiera soñábamos con grabar discos. Fue normal para nosotros tocarla con Lagartija Nick. Son una de las mejores bandas de este país y nos sentimos muy afortunados de haber compartido escenario con estos grandes de la música y estaríamos encantados de hacerlo de nuevo en cualquier lugar.

Respecto Manhattan y Cohen resulta muy curiosa tu pregunta porque hace aproximadamente un año o año y medio nos propusieron participar en un concierto de homenaje a la música de Leonard Cohen.
En aquel momento no podíamos hacerlo pues estábamos muy ocupados. Respondiendo a tu pregunta cualquier momento es bueno para tocar grandes canciones como Manhattan, Avalancha y tantas otras.

Erika Sanz:
¿Cuál de los temas del nuevo disco os ha costado más pulir?

Aunque no forme parte de este disco creo que la canción a la que hemos dado más vueltas es "Llegará la tormenta". Sentíamos una especial responsabilidad al ser una de las obras más emblemáticas de Dylan y además por ir destinada a nuestra ciudad Zaragoza.

Jorge Muñoz
¿Por qué decidisteis recuperar precisamente Biarritz de entre todas las canciones de "Días de Vino y Rosas"?

Eva:
Es una canción que siempre me gustó y creo que fueron un grupo que en su día se merecieron mas atención. Alguna vez la tocamos en alguna prueba de sonido y después de cuatro discos pensamos que había llegado el momento de hacerlo. La melodía es preciosa y  pedí a Juan que respetase la  parte de guitarras del solo. Parece una canción escrita este año. Espero que os guste escucharla tanto como a mi cantarla.

Laura Tomás:
La calle revolución que aparece en las fotos de la caja, ¿dónde está?

Juan:
Se encuentra en Mexico D.F.  Eva casi se tira en marcha de la furgoneta en la que viajábamos para sacar esa foto del cartel de la calle Revolución ¡ ja, ja!

Cristina Morano:
Tenéis 19 canciones nuevas, 20 si contamos "Llegará la tormenta", un montón de ‘hits’ y muchas grandes canciones que nunca fueron single. ¿Cómo estáis eligiendo el repertorio para la gira y qué podemos esperar de los nuevos conciertos?

Buena pregunta! De momento sólo sabemos que nos morimos por salir a tocar. El concierto está creciendo delante de nosotros y de nuestra banda. Es enérgico y eléctrico y a ratos  acústico: las guitarras eléctricas y acústicas son dos caras de la misma moneda. Nos gustaría que cada concierto fuese especial y único, así que habíamos pensado en contar con la ayuda de todos vosotros, a través de la web, para elegir las canciones de cada concierto. Obviamente sería un caos elegir entre todas ellas pero podría estar bien que la gente elija las canciones que sonarán en los momentos mas acústicos  ¿Cómo veis algo así?

Sonia Barrera:
¿Cuánto tiempo os ha llevado componer los nuevos temas? Sabemos que habéis grabado fuera de España pero ¿dónde han nacido vuestras canciones y de qué manera han surgido?

Básicamente han sido compuestas entre Madrid y Zaragoza y cada una de una manera muy diferente. También en hoteles, aeropuertos y en la carretera.

Laura P.:
En algún momento habéis incorporado en los directos instrumentos como la mandolina o el violonchelo, ¿Habéis pensado volver a utilizar algún otro instrumento atípico en una banda de rock?

Amaral:
Es algo que siempre nos gusta. Venimos del rock y al rock volvemos siempre, pero no nos gusta entenderlo como un género cerrado. Y nos fascinan todos los instrumentos de los que hablas. De hecho en la gira va a estar una gran violonchelista, vieja amiga nuestra desde la gira de Estrella de mar.

Mariano Eduardo Guerra. 
¿Cuándo saldrá el CD en México y toda Latinoamerica? ¿Hay planes de alguna gira por acá? 

El mismo día 27 de Mayo el disco estará a la venta como descarga a través de ésta página web. De este modo se puede conseguir en digital desde cualquier lugar del mundo. Respecto a la gira Latinoamericana, se está armando para después del verano y promete ser extensa.    

Cristina Flores
¿Qué significado tiene el nombre del álbum y por lo tanto de dos de las canciones?

Amaral:
En el fondo es un juego entre dos dualidades, dos animales que tienen connotaciones mitológicas y dos colores que se complementan perfectamente. al mismo tiempo son los nombres de nuestros dos "estudios ". Nos pareció bien ya que se trata de dos discos en uno.

Álvaro Baeza:
¿Por qué no habéis incluido "Llegará la tormenta" en el disco?

Recibimos peticiones en este sentido pero a los dos nos parecía mas honesto incluir solamente canciones nuestras. "Llegará la tormenta" es una canción de Dylan y no nos pertenece. En realidad es de todos los que amamos la música y la versión que Dylan grabó hace poco era muy concretamente para nuestra ciudad, Zaragoza. Así que nuestra adaptación debía ser también para la ciudad, no para nuestro disco.

Roberto:
Juan, ¿crees que un VOX AC15 tiene suficiente potencia para tocar en directo? Y entre Gretsch Guitars G6120DSW Chet Atkins Hollow Body Electric Guitar, Gretsch Guitars G6120-1959 Chet Atkins Hollow Body, Gretsch Guitars G6122-12 Chet Atkins Country Gentleman 12 String Electric Guitar, con cual te quedas?

Juan:
Me encantan los Vox AC30,s y AC 15 ,s. son mis amplis preferidos. pero no las reediciones que se hacen actualmente. Aunque no suenan mal no tienen nada que ver con los originales que se fabricaron hace tiempo. Respecto al potencia depende del escenario donde toques. Un AC30 puede ser demasiado volumen para el escenario de una pequeña sala y lo tienes que bajar y el problema es que estos amplis suenan bien a partir de un cierto volumen.  Tal vez el AC 15 sea mejor para tocar en sitios pequeños pero no te lo puedo confirmar porque siempre he tocado con AC 30,s o amplis muy parecidos.

Respecto a las guitarras cada una suena diferente. Yo tengo una Chet atkins que me encanta y me gustaría conseguir una country gentleman de 12 cuerdas. Pero yo no haría caso de opiniones y las probaría y me quedaría con la que mas me gustara.

David C.:
Me encanta el logo, quién lo ha hecho? ¿Habéis estado tan implicados en el proceso de la portada como en otros discos?

Como siempre Eva lo fue forjando todo en su cabeza en el último año y lo desarrolló con el grupo habitual de diseñadores del grupo. Todo el diseño del disco lo ha llevado a cabo Esputnik, al igual que la página web. Concretamente la ilustración del gato y el dragón la hizo Borja Bonafuente y el diseño corrió a cargo de Jaime Cortés (diseñador de anteriores discos nuestros) y el propio Borja.  Efectivamente hemos estado formando equipo con los diseñadores para desarrollar toda la estética del disco. Creemos  la imagen que envuelve nuestras canciones  dice cosas sobre ellas, al menos sobre la visión que nosotros tenemos de ellas. Además nos divierte mucho el proceso creativo y más con gente que propone ideas.

Stephanie Aiglsberger:
De dónde tomas la inspiración para las canciones ?

No hay ninguna regla fija sobre esto. Una canción puede surgir de cualquier cosa, Una idea, una melodía de guitarra, a veces surge primero la letra. Somos muy poco racionales y nada organizados a la hora de seleccionar ideas. Normalmente nos quedamos con lo que nos entusiasma y nos dice algo.

Lourdes G.:
Al hacer la seleccion de las canciones que formaran parte de los nuevos CD, ¿Cual es el orden de preferencia que establecen? ¿Las eligen por gustos personales, por experiencias vividas, por si tienen mas o menos ritmo, porque creen que van a gustar mas a los fans, etc?

Pues intentamos pasar de unas sensaciones a otras con naturalidad, también solemos tener en cuenta los ritmos de las distintas canciones. Normalmente las agrupamos teniendo en cuenta como  nos gustaría escucharlas.

Miguel García:
Cómo surge la oportunidad de viajar al concierto en Londres homenaje a Nelson Mandela?

Es un proyecto que nos propusieron hace tiempo. Nelson Mandela es un símbolo de la lucha por la igualdad y los derechos y es un orgullo poder participar en un concierto donde sabes que el total de los beneficios se destinan a la lucha contra el SIDA.

Eduardo Rodriguez
¿Qué mensaje queréis transmitir con vuestro nuevo video ?

Amaral:
La verdad es que queríamos que fuera lo mas sencillo posible y que reflejase a un grupo tocando. Incluso los instrumentos están conectados de verdad. No queríamos nada que quitara importancia a la letra de la canción y a la música, el único recurso ha sido el caleidoscopio de sabor años 60.

Miriam Sánchez:
¿Cuál es vuestra canción preferida de este disco?¿Y cuál de todas vuestras canciones??

Eva:
la verdad es que depende del día. Me resulta difícil escoger una, especialmente si tengo que elegir entre todas. Te diría que hoy me siento especialmente orgullosa de "De carne y hueso". Pero mañana puede que me apetezca más otra… no sé si con esto te respondo… je,je!

Juan:
a mi me gusta kamikaze. Creo que es una de las mejores canciones que hemos escrito juntos. Me gusta la melodía y también la letra y creo que la base rítmica suena muy bien. Aunque mi preferida podría ser Concorde. En realidad me pasa como a Eva que depende del momento me quedo con una u otra.

En realidad Para nosotros es imposible elegir entre lo que hacemos.


Gato Negro◆Dragón Rojo se publica el 27 de mayo, es el quinto álbum de estudio de Amaral y extiende una carrera que comenzó con la publicación de su primer disco en 1998, para continuar con Una pequeña parte del mundo (2000), Estrella de mar (2002) y Pájaros en la cabeza (2005). De estos cuatro álbumes, Eva Amaral y Juan Aguirre han vendido más de 1.700.000 ejemplares.

Producido por Amaral y Cameron Jenkins, grabado Londres y Madrid y mezclado en Real World Studios (Reino Unido), Gato Negro-Dragón Rojo es el primer álbum doble de Amaral y sus 19 canciones ofrecen una peculiar mezcla entre complejidad y sencillez, con guitarras, bajo y batería como columna vertebral de un sonido y de unos arreglos que enmarcan la voz de Eva. Los músicos que han participado en el álbum son: Eva Amaral (voz, guitarra, armónica, teclados, coros), Juan Aguirre (guitarras, teclados, voz, coros), Chris Taylor (bajo), Pino Palladino (bajo), Andy Gangadeen (batería, percusión), Tony Beard (batería, percusión), Cameron Jenkins (teclados), Charles Casey (teclados), Roy Hendrickson (guitarra eléctrica), Henry Hirsch (piano, órgano Hammond), Melvin Duffy (pedal steel guitar) y como invitados de excepción, Peter Buck (guitarra), Xoel López, Iván Ferreiro y Amaro Ferreiro.

Portada del disco

EDICIONES DE GATO NEGRO◆DRAGÓN ROJO:

Gato Negro◆Dragón Rojo disco doble con diecinueve canciones, contiene libreto desplegable con las letras y una selección de imagenes de la sesión fotográfica del disco.

 CD Edición Estándar

Librodisco edición de lujo en papel de alta calidad, que contiene todas las fotos realizadas por Chas Ray Krider, todas ellas han sido seleccionadas por Amaral de su sesión en Gato Negro◆Dragón Rojo. En el libro también podréis encontrar las letras de las canciones y su doble álbum con 19 temas.

 DiscoLibro Edición Especial Limitada

Caja Gato Negro Dragón Rojo deluxe limitada que incluye:
– Librodisco en papel de alta calidad que contiene todas las fotos realizadas por Chas Ray Krider, todas ellas han sido seleccionadas por Amaral de su sesión Gato Negro◆Dragón Rojo. También podréis encontrar las letras de las canciones y su doble cd con sus 19 temas.
– Cuatro pegatinas exclusivas de las ilustraciones Gato Negro◆Dragón Rojo
– Seis postales fotográficas de la sesión de fotos del álbum seleccionadas por Amaral
– Máscara rigida de gato, replica exacta que la utilizada por Eva Amaral en el videoclip de su primer single ‘Kamikaze’.

Pack Fan Edición Especial Limitada

Más información en: www.amaral.es/especial.

Puedes ver la galería de fotos de Gato Negro◆Dragón Rojo en el álbum de fotos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s