Perdiendo los papeles

 
Sí, efectivamente, estoy en estos momentos perdiendo los papeles. Pero no soy el único. Leo, publicado en un foro sobre Amaral, la siguiente noticia: El cantautor Aínda inicia un pleito contra Amaral por supuesto plagio. Os relato la noticia entera, que podéis encontrar en el Diario de León, antes de que mi rabia recaiga contra este h… de …a.
 
Sabe que es una lucha de David contra Goliath. Pero considera que no tiene nada que perder. El cantautor berciano Luis Astorgano, que usa el nombre artístico de Aínda, ha iniciado un procedimiento judicial contra Amaral y la compañía Warner/Chappell Music por supuesto plagio y duplicidad del título de su álbum Pájaros en la cabeza, que editó e inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual a finales del año 2000, cuatro años antes de que el dúo zaragozano publicara su exitoso cuarto disco con el mismo título. Un juez de Madrid acaba de emitir un auto obligando a Warner a facilitar a los abogados de Astorgano información sobre el contrato que mantienen con el dúo, la identificación y domicilio de sus componentes, y las ventas que ha alcanzado el álbum en cuestión, para poder completar la demanda por supuesto plagio.

Astorgano, de 33 años, comenzó a actuar en Madrid en 1997, en los mismos locales de conciertos en los que por aquella época se daba a conocer Eva Amaral, a quien presentaron en una ocasión. Una década después, Astorgano ha logrado vender algo más de un millar de copias de su álbum, mientras que Amaral acumula discos de oro con la grabación que tiene el mismo título.

El cantautor ya ha ingresado en el Juzgado número dos de lo Mercantil de Madrid 1.500 euros para pagar los gastos de la diligencia preliminar dictada por el juez, que pide a Warner que facilite la contabilidad completa del cuarto álbum de Amaral, con la que el despacho de abogados de Ponferrada que defiende a Aínda podrá reclamar un porcentaje de las ventas, en caso de que la compañía no alcance un acuerdo amistoso. Los abogados del cantautor esperan que el juez condene a la compañía a contar necesariamente con la autorización del cantautor para usar el título o de lo contrario retire todos los discos del mercado.

Con Amaral a punto de sacar al mercado su quinto álbum, Astorgano, que tiene la web de su disco «tapada» por las entradas del dúo zaragozano, no teme que le tachen de oportunista. «Claro que busco una compensación económica. Me ha perjudicado mucho, y las grandes compañías han sobreexplotado el mercado. Me toca el orgullo y al menos así tendré dinero para grabar nuevas canciones», asegura el artista berciano.

 
Bueno, empiezo. Quiero puntualizar, antes de empezar, que lo que voy a escribir a partir de esta línea, me sale de dentro y sin pensar, como todo. Intentaré utilizar el menor número de insultos:
 
Aínda, eres un oportunista. Es una batalla perdida la que acabas de iniciar contra Amaral. Aprovecharte de sus ventas para promocionar tu "música". Hay una diferencia muy grande que no cabe en tu cabecita. Amaral es un gran grupo que vende porque se lo ha currado durante años. Si tú no lo has conseguido, por algo será. Además, ¿sabes cuántos discos en todo el mundo hay con ese nombre? ¿Te vas a poner a denunciarlos a todos? ¿Por qué no lo hiciste en 2005, cuando sacaron PELC? ¿Por qué has esperado hasta ahora, casualmente, cuando van a sacar su quinto álbum al mercado? Álbum que sin estar en la calle ya está vendiendo… Das pena, que tengas que ensuciar el alma de la música, que es algo maravilloso, con esta gilipollez. Si hay un cielo para músicos, tú no te mereces estar en él. Si crees que con la demanda te va a escuchar más gente, estás muy equivocado. Porque vas a caer en picado. Te recomiendo que te compres el nuevo disco de Amaral, que sale el próximo mes de mayo; en él, dedican una canción a los fracasados, como tú. Que para vender discos tengas que criticar a los otros. Qué manera más sucia que tienes de hacerlo. ¡¡Qué penita!!
 
Bueno, pues no ha sido para tanto. Me jodería muchísimo tener que usar malos métodos para tratar un tema que me pilla tan de cerca. Tener que relatar estos hechos me parece lamentable. Por el título de un disco. Cuando hay montones de discos, canciones, grupos,… que se llaman igual que otros, tiene que venir este individuo a aprovecharse del trabajo de años de los demás. Dice que su web está tapada por Amaral. Pero si escribes el nombre de su "grupo" y te sale antes una consultora que tiene el mismo nombre… ¿Te han denunciado acaso ellos por plagio en su nombre? Hazlo tú, venga, promociónate más. Como tú sabes.
 
Es lamentable, como ya he dicho, que haya gente en el mundo de la música, que haga cosas tan asquerosas como éstas. La música, que es una de las cosas más hermosas de este mundo, a la que te dedicas. Es horrible pensar que te importe más el dinero que hacer música. Qué poco humilde eres. Me recuerda, este caso, al que sucedió hace años con las dos "Tamaras", la buena y la mala (que cada uno relacione a la que quiera con cada calificativo), que se estuvieron peleando por el nombre. ¡¡La música lo pierde todo con hechos como éstos!! Aprende un poco de Amaral. Ellos viven por y para la música. Si hubiera sido al revés, te puedo asegurar que nunca hubieran hecho esto.
 
Como está claro que te mueve el interés, voy a hacerte un último comentario. Si Amaral y tú empezasteis en el mismo camino y ellos han llegado lejos y tu música no se escucha más allá de tu pueblo, por algo será. Replantéate a qué te quieres dedicar, monín. Deja la música y vete a la tele a hablar de los demás, que se te da mucho mejor. Es más, que sepas que la música se registra por "obras musicales", osea por canciones, y no por discos. Y Amaral no tiene ninguna canción que se llame Pájaros en la Cabeza, con lo que es una batalla perdida de antemano. Lo siento, porque estoy en contra de tus comentarios: sí que tienes algo que perder: 1) 1.500 euros y 2) el poco prestigio que te queda.
 
¡¡Gilipollas!!
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Perdiendo los papeles

  1. Alberto dijo:

    Al final no hay muchos insultos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s